Danzas de la Costa,Sierra y Selva
DANZAS TÍPICAS DE LA SIERRA
UBICACIÓN:
Danza de las comunidades de Huilloc, Kelqanqa y Patacancha, pertenecientes al distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba del departamento del Cusco.
DESCRIPCIÓN:
Las wallatas son aves que viven en las cochas o lagunas que hay en las zonas alto andinas de la sierra. Se les conoce como los gansos salvajes.
Esta danza nace de la observación que hace el poblador a estas aves, de allí que en su coreografía existe momentos bien marcados de los hábitos de estas aves.
También los movimientos asemejan al movimiento que realizan estas aves en diferentes momentos de su vida, como son el cortejo, el apareamiento, la pelea, la caza etc.
MÚSICA:
La música actual utilizada por diversos intérpretes, es una versión estudiada e investigada que se asemeja a la anterior que tenía siete diferentes melodías con siete movimientos diferentes
Danza de las comunidades de Huilloc, Kelqanqa y Patacancha, pertenecientes al distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba del departamento del Cusco.
DESCRIPCIÓN:
Las wallatas son aves que viven en las cochas o lagunas que hay en las zonas alto andinas de la sierra. Se les conoce como los gansos salvajes.

Esta danza nace de la observación que hace el poblador a estas aves, de allí que en su coreografía existe momentos bien marcados de los hábitos de estas aves.
También los movimientos asemejan al movimiento que realizan estas aves en diferentes momentos de su vida, como son el cortejo, el apareamiento, la pelea, la caza etc.
MÚSICA:
La música actual utilizada por diversos intérpretes, es una versión estudiada e investigada que se asemeja a la anterior que tenía siete diferentes melodías con siete movimientos diferentes
Una de las danzas más representativas de la región Moquegua, danza de carnaval que adopta nueva modalidad por la alegría del pueblo que aporta música y letra contemporánea mezcladas con costumbres de la región. Esta danza es conocida como carnaval de Bellavista. El carnaval se realiza en fechas movibles durante los meses de febrero y marzo. Es una de las tantas danzas incas practicadas con motivo de la "Gran Maduración"
El contenido o temática de la danza es el pago a la "Pacha Mama" (Madre Tierra) por los beneficios recibidos por los sembríos y la agricultura y consecuentemente la alegría y baile por este cumplimiento con el Dios tutelar. Al inicio de la danza se cumple con la ceremonia de quemar incienso y ofrendar coca a la madre tierra como agradecimiento por la Gran Maduración. Luego viene el baile eminentemente coreográfico, ágil, alegre; donde se da mucha importancia a los movimientos en dos grandes grupos: Mujeres y hombres. Este baile no se baila en parejas. Es una danza grupal o comunitaria. El acompañamiento musical es en base a quenas, charango y zampoñas; añadiéndose los instrumentos occidentales como: Guitarras, bombo y canciones propias agregadas como cantos a base de la canción.CARNAVAL DE UMAPATA
DEPARTAMENTO : Cusco.
PROVINCIA : Calca.
DISTRITO : Lares.
COMUNIDAD : Umapata
La celebración de los carnavales en las comunidades altas del Valle de Lares se realiza entre los meses de febrero y marzo, a los que denominan Tinkuy o encuentro y son similares a las festividades de los Puqllaykuna de las comunidades cercanas del distrito de Ollantaytambo. Por las rutas de conexión ancestrales que existen entre ellas, por los picos altos de los cerros colindantes.
Descripción de la Danza
Antes del cambio de autoridad en la comunidad de Umapata Pasñas encabezados por el alcalde van al a rendir culto a su Apu tutelar que es el huayna Pinkollonja, al cual le ofrecen chicha, incienso, coca como una forma de pago por el nuevo año y por el inicio de fiestas de carnaval. Los movimientos de los Maqtas, en la ejecución de esta danza imitan los movimientos del Waswa o pato silvestre. Para luego regresar ara celebrar durante tres días y se dan de la siguiente manera:
Primer día (lunes). Conocido como WILLAY. (Aviso)
Segundo día (martes). El KHUYACHIKUY o enamorarse.
Tercer día (miércoles de ceniza). WACHACHA PAWA (rapto de la joven)
DANZA LA CONTRADANZA - LA LIBERTAD
- DESCRIPCION:
La Contradanza es una manifestación muy antigua en la localidad de Huamachuco, departamento de La Libertad, esta procede del distrito de Sanagorán, de la parcialidad de Hananjaya. Es una danza masculina, que bailan incansablemente durante todos los días y noches de la fiesta de la Virgen De la Alta Gracia, son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. El número de participantes es variado y es ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de esta danza se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores. Esta forma de ridiculizarlos trajo como consecuencia la CONTRADANZA, que era como darle la contra tanto en el baile como en la vestimenta y las costumbres de España en nuestro territorio, en ella el natural de Huamachuco puso todo su sentimiento de manifiesto colocándole la fuerza viril propia de su raza aguerrida, la elegancia de su señorío, la destreza en su ejecución, así como la sumisión a la patrona que resume el mestizaje de las culturas que les ha tocado vivir y experimentar a estos pobladores de una de las zonas más hermosas de nuestra patria

LA MORENADA PUNEÑA
Breve Historia
Algunas de las danzas, aquellas clasificadas como de "trajes de luces", caso de la Morenada, tiene sus antecedentes en los siglos de dominación colonial. Por entonces, los pocos esclavos negros que moraban en el altiplano se conjuncionaron con los naturales para dar lugar a una nueva expresión dancística, la danza de los MORENOS. Esta danza, practicada fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos de sikuris, en sus orígenes estuvo asociada a la minería, principal actividad de los años coloniales. Hacía de escenario de los Morenos el hoy altiplano peruano y la actual Bolivia.
En la república continuó la práctica de la danza de los Morenos, sin la presencia de los negros, por ser adaptada por grupos de naturales o mestizos; la parte musical seguía a cargo de los Sikuris. En la primera mitad del siglo pasado, los Morenos se entronizaba como la principal danza en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y en otras fiestas patronales de la hoy región Puno, caso de la Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes de Juliaca. A esta expresión dancística también se la denominaba Siku Moreno o Pusa Moreno, o simplemente "Sikuris", pero no debemos confundirla con los verdaderos grupos de Sikuris.
DANZAS TÍPICAS DE LA COSTA
MARINERA NORTEÑA
Marinera Norteña es un baile de pareja sensual y elegante en donde mujer coquetea al hombre con picardía y astucia, mientras éste la acompaña galantemente y finalmente la conquista. Es una danza representativa de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, distinguida por ser ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea. Su origen se atribuye a una mezcla de ritmos peruanos, africanos y españoles como la zamacueca, el huayno, la jota aragonesa y el minué. Su nombre es en homenaje a la Marina de Guerra del Perú, acuñado después de la guerra con Chile en 1879 y fue propuesto por el padre de la marinera, don Abelardo Gamarra Rondó más conocido como “el tunante”
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Marinera Norteña es un baile de pareja sensual y elegante en donde mujer coquetea al hombre con picardía y astucia, mientras éste la acompaña galantemente y finalmente la conquista. Es una danza representativa de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, distinguida por ser ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea. Su origen se atribuye a una mezcla de ritmos peruanos, africanos y españoles como la zamacueca, el huayno, la jota aragonesa y el minué. Su nombre es en homenaje a la Marina de Guerra del Perú, acuñado después de la guerra con Chile en 1879 y fue propuesto por el padre de la marinera, don Abelardo Gamarra Rondó más conocido como “el tunante”

EL TONDERO
El TONDERO es una danza y expresión musical -sumamente hermosa- del norte del Perú, que se encuentra vigente, en la región de PIURA. Aunque existen datos de su presencia histórica en otras partes de nuestro país, especialmente en Lambayeque, con particularidad en la zona de ZAÑA.
El TONDERO posee un ritmo y una cadencia subyugante, que conquista el oído del que escucha. Se inicia con una especie de lamento o requiebro en las guitarras, que se asemeja a un reclamo, para luego introducir un paso firme y cadencioso, sugerente y espaciado, que invita a lanzarse a bailar; acompañado por el cajón o el “checo” (calabaza seca) de filiación afroperuana











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